23.4.07

El espacio cósmico

"El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. Nuestras contemplaciones más tibias del Cosmos nos conmueven: un escalofrío recorre nuestro espinazo, la voz se nos quiebra, hay una sensación débil, como la de un recuerdo lejano, o la de caer desde lo alto. Sabemos que nos estamos acercando al mayor de los misterios"
Carl Sagan, 1980.
-
El Universo impresionante e insondable, sobrecoge e incita a todo ser humano a compenetrarse en la contemplación de la maravilla que él representa. Son muchos los que se han preguntado: ¿Cómo habrá comenzado una cosa tan colosal? Y numerosas han sido las conjeturas surgidas a través de las diversas épocas. Sin embargo, es muy difícil resumir en unas pocas líneas cómo los pueblos antiguos fueron erigiendo sus explicaciones que, aunque un poco ingenuas, finalmente fueron las precursoras de muchas teorías científicas de la modernidad.

Hoy por hoy la teoría que tiene más aceptación es la del Big Bang, y supone que, entre 12.000 y 15.000 millones de años atrás, toda la materia, el tiempo y el espacio estaban concentrados en una zona asombrosamente pequeña, y explotó. De esta manera la materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Así, los choques y el desorden hicieron que la materia se acumulara, concentrándose más en algunos lugares del espacio, lo que permitió que se formaran las primeras estrellas y galaxias, entre ellas la Vía Láctea. Luego, en el extremo de un cúmulo inmenso de estrellas que formaban esta galaxia en forma de espiral, se formó el Sol, y alrededor de éste los planetas. Así pues, nuestro planeta Tierra comenzó como una masa incandescente que con el paso del tiempo se fue enfriando, y adquiriendo todas las condiciones necesarias para que surgiera la vida.

A pesar de que esta es sólo una teoría, no podemos negar que cada día se intente comprender más al Universo, y que el ser humano con cada descubrimiento científico siga intentando llegar más y más lejos en esta maravilla que nos circunda, nuestro espacio cósmico.
.
Imagen tomada de:
http://www.astrored.org/especiales/tapices/tapices/espacio_19.jpg

16.4.07

La morada de la humanidad “Nuestra Gaia”

Hemos abusado de la tierra porque creemos que es un bien que nos pertenece. Cuando veamos la Tierra como una comunidad a la cual pertenecemos, empezaremos a usarla con amor y respeto”.
Aldo Leopold, 1949.

La aventura de la vida en este planeta nos plantea grandes interrogantes: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Cuál puede ser nuestro destino como especie humana?, entre otras. Sin embargo, de lo único que realmente estamos seguros es que este planeta es nuestro hábitat, nuestro entorno, donde están nuestras vidas, nuestras plantas, nuestros animales y nuestra muerte.

Pero irónicamente estamos destruyendo eso que sentimos tan “nuestro”. Lamentablemente la pérdida de nuestros ecosistemas está siendo provocada por las actividades humanas, estamos causando la extinción de especies (que aunque pasan inadvertidas son fundamentales en las cadenas alimentarías), sin detenernos a pensar que si seguimos destruyendo acabaremos destruyéndonos a nosotros mismos.

Así, parece que nos estamos olvidando que todos los seres vivos están relacionados a través de interconexiones que nos hace parte de un todo, un todo cuyo nombre es Gaia.