25.6.07

Un huracán, un retrete y un pitillo ¿Tienen algo en común?

Palpablemente lo que tienen en común es que todos llevan implícito el movimiento de un fluido. Pero tratemos de profundizar un poco más para ver a qué llegamos.
.
Se dice que donde hay un fluido en movimiento hay vorticidad y casi siempre vórtices; es decir, lo que tienen en común un huracán, un retrete y un pitillo es el movimiento con vorticidad. Pero ¿Qué es un vórtice? Un vórtice, es el patrón que se genera por el movimiento de rotación de muchas partículas alrededor de un punto común (no necesariamente fijo en el espacio).

.
Por otra parte, si nos ponemos a repasar cómo se mueve el fluido en los tres casos también podemos encontrar otro punto en común:

.
En el pitillo, el líquido sube debido a que al succionar se reduce la presión del aire en la pajilla. Al estar ésta sumergida en una bebida, la presión atmosférica que se ejerce sobre el líquido lo obliga a subir hasta la región de menor presión. En el retrete, el líquido baja debido a que al pulsar la descarga del estanque el nivel del pozo de agua de la taza sube su nivel, creando una diferencia de presión que hace que el sifón succione los desechos junto al agua que se encuentra dentro del inodoro, transportándolos hacia el alcantarillado. Finalmente, el huracán consiste en un espiral que en su interior contiene vientos y, en general, el viento fluye de las áreas de mayor presión hacia las de menor presión.
.
Es decir, en los tres casos el movimiento del fluido se da en medio de una diferencia de presión.
.
Seguramente que si seguimos indagando encontraremos otras características comunes entre el huracán, el retrete y el pitillo, pues es un hecho que en este Universo físico enormemente complejo todo está relacionado solidariamente con sentido, forma y fondo.