26.5.07

Balance hídrico de la Tierra

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
.
Este preciado líquido se encuentra en nuestro planeta en diferentes formas: en estado sólido en los casquetes polares, en estado líquido en los océanos y en las aguas continentales y, finalmente, en forma de vapor en la atmósfera. Todo esto en conjunto forma la Hidrosfera.

El volumen de agua en la Tierra es de aproximadamente 1500 millones de km3. De esa cantidad aproximadamente un 97% es agua salada de los mares y los océanos, y sólo un 3% es de agua dulce.

Pero ¿Qué mecanismos tenemos para potabilizar el agua salada? El primero y principal, es la energía solar. El sol, al irradiar su energía sobre la tierra, evapora el agua de los océanos y se la lleva a las nubes totalmente libre de salitre y de cualquier otra impureza. Actúa como una gigantesca máquina destiladora que convierte agua salada en potable constantemente. De esta manera, el sol evapora más agua que la que corre por todos los ríos del planeta juntos y realiza el trabajo fortísimo de subirla a las nubes y dejarla caer a diario, manteniendo el balance natural. Sin embargo, como nada es perfecto, no la reparte igual en todas partes. Así se tienen áreas de abundancia, en donde sobra el agua, junto con áreas de escasez, en donde falta. Por otra parte, en cada rincón del planeta las lluvias varían estacionalmente, por ello se requieren instalaciones que la almacenen en la abundancia y la administren en la escasez.
.
Imagen tomada de:
http://www.serapaz.org.mx/paginas/Observatorio/Informe/informe%20final.pdf

Nuk ka komente: