23.5.07

Falla de Boconó

. . . . Mapa de la Zona Fallas de Boconó

La Falla de Boconó es la única de todas las fallas geológicas venezolanas que posee una fuerte expresión topográfica y está expuesta a lo largo de toda su extensión, por consiguiente, es la más reconocida. La misma es catalogada como el accidente geológico más importante del occidente del país tanto por su largo historial sísmico como por su influencia en la definición de sitios para la ubicación de importantes conglomerados urbanos.

Así, la falla de Boconó se define como una mega fractura caracterizada a lo largo de más de 500 km de recorrido, atraviesa la cordillera de Mérida desde la frontera con Colombia, en la población de Táriba (Al norte de San Cristóbal, Estado Táchira) hasta la costa del Mar Caribe, en las cercanías de la población de Morón (Estado Carabobo).

Como es bien sabido en la literatura geológica nacional, Rod E (1956) fue el primero en mencionar este conjunto de fallas con el nombre falla de Boconó; además es el mismo autor que la clasifica por primera vez según su morfología neotectónica, como una falla de tipo rumbo deslizante hacia la derecha. Esta morfología está caracterizada por valles y depresiones alineadas, con escarpas de fallas y facetas triangulares, drenajes desplazados, lagunas de fallas, entre otros.

En otro orden de ideas, también es importante comentar que la zona de fallas de Boconó es considerada desde el punto de vista sísmico como altamente activa. Así, la mayoría de los grandes terremotos ocurridos en tiempos históricos en el occidente de Venezuela han sido asociados con los movimientos de esta falla.
.
Bibliografía:

Schubert, C & Vivas, L. (1993). El cuaternario de la cordillera de Mérida. Universidad de los Andes/Fundación Polar: Mérida-Venezuela.

Nuk ka komente: